91 555 58 55

Paseo de la Castellana, 161, 2ª Planta - 28046 Madrid

91 555 58 55

Paseo de la Castellana, 161, 2ª Planta - 28046 Madrid

  1. Regulación

    Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
  2. Permiso retribuido recuperable

    Los trabajadores conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario. Se incluye salario base y complementos salariales. El permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, será entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.
  3. Recuperación

    La recuperación de horas de trabajado se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del Estado de Alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Deberá negociarse en periodo de consultas entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, que tendrá una duración máxima de siete días. En el supuesto de que no exista representación legal, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos.

    El acuerdo podrá:

    Regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo

    El preaviso mínimo con que el que el trabajador debe conocer el día y la hora de la prestación del trabajo resultante.

    El periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.
  4. Servicios mínimos

    Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles, con el fin de mantener la actividad indispensable. Se tendrá como referencia la actividad mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.
  5. Adaptación

    En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, los trabajadores podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo 2020, con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles.

Puede comprobar si su empresa pertenece a un sector de servicios esenciales desde este enlace.