Para que nuestra oficina sea un despacho sin papeles debemos de contar con el apoyo e implicación de diferentes perfiles profesionales que forman parte de la plantilla del despacho: la Dirección y los responsable de departamento, Jefe de equipo … El profesional de la documentación trabajará codo con codo con estos perfiles para:
- Revisar la documentación: Ver los tipos documentales que se generan en la oficina y cuáles se pueden realizar por vía telemática y cuál no, para poder realizar un mapa documental.
- Ver, con el mapa documental, qué documentos son nacidos electrónicos y cuáles no para establecer protocolos de digitalización de la documentación que recibamos en papel.
- Contar con una empresa que nos realice los servicios de digitalización para aquella documentación que deseemos digitalizar (si es un gran volumen documental)
- Implantar un repositorio documental donde poder guardar y la documentación electrónica
Una vez realizadas estas tareas previas podremos crear:
- Manual y/o Normas de gestión documental
- Mapa documental
- Calendario de conservación y eliminación
Para llevar a cabo este tipo de proyecto y que además sea satisfactorio, es muy importante que nuestra plantilla esté involucrada al 100%, sino hay un alto riesgo de fracasar. Para ello hay que garantizar:
- Ahorro de tiempo para que puedan dedicarse a lo importante
- Agilidad a la hora de encontrar documentos
- Inmediatez en la entrega y envío de documentos
- Ahorro de costes (ya no serán tan imprescindibles las empresas de mensajería, menor compra de papel)
- Ahorro de espacio en la oficina
- Herramientas informáticas que facilitarán nuestro día a día y el de nuestros clientes
Implicación de nuestros clientes
Para poder decir que en nuestro despacho tenemos una cultura digital y, por ende, una oficina sin papeles, habrá que trabajar duro para formar a nuestra plantilla y que haga suya esta manera de pensar. Pero también hay que contar con la implicación de alguien externo a nuestro despacho y, muy importante para nosotros, NUESTROS CLIENTES. Quizá se piense que esto es muy difícil (por no decir imposible), pero probablemente muchos de nuestros clientes:
- Ya trabajen con documentación electrónica
- Digitalicen su documentación,
- Incluso ya hagan gestiones de manera electrónica con administraciones públicas o con algunos de sus clientes
Por lo que no les sonará raro cuando les comencemos a decir que a partir de una determinada fecha (aquella que nosotros fijemos) deben enviarnos su documentación en formato digital.
Al resto de clientes tendremos que ir poco a poco formándoles en cultura digital y haciéndoles ver las mejoras que estos va a suponer. Probablemente siempre quedará alguno que se resista hasta el final, pero hemos de contar con ello para no desesperar.
Nuestra recomendación
Por último, un consejo: No es conveniente implementar un proyecto de este calibre en todas las áreas. Previo a su implantación sería interesante ver qué área tiene una menor generación de documentación, cuál dispone de una documentación más sencilla, o dónde se encuentra el personal más decidido para realizar un proyecto piloto.
¿Necesitas más información?
Elsa Pérez
Elsa Perez es la responsable de la Gestión Documental de QualityConta. Es Licenciada en Historia (por la Universidad de Valladolid) y en Documentación (por la Universidad Oberta de Cataluña).